“Es impío no el que suprime a los Dioses, sino el que los conforma a las opiniones de los mortales.”
Epicuro de Samos

Una pregunta que no pocos se hacen cuando conocen el Gorg i la Forca es cómo hacemos para contactar con los númenes y espíritus y considerar dichas experiencias como válidas. Sin duda alguna tal colosal pregunta exige una respuesta de magnitudes titánicas, tanto en profundidad como en argumentos que logren hacer comprender, que no compartir, lo que desde mi punto de vista íntimo y personal hago y sigo para lograr este contacto. Y aunque el espacio es relativamente limitado, intentaré extenderme lo suficiente para que comprendáis mis maneras de aproximarme a este fenómeno. Es importante remarcar que estos son mis pensamientos, mis formas e intuiciones de acercarme a lo sagrado de mi tierra, no es una forma única y monolítica de los pertenecientes al Gorg i la Forca. En esta casa cada uno toca el instrumento que quiere.

Montserrat-aire

Un problema que tienen todos los reconstruccionismos que parten de la base académica es que están cogiendo mapas viejos en territorios que han cambiado. Las tradiciones consideradas paganas, todas ellas, considero que tienen un profundo arraigo en nuestras tierras y culturas, la cantidad de reminiscencias, vestigios y formas vivas de éstas son numerosísimas. Aún así, no olvidemos que más de mil años han llovido y que el territorio ha cambiado. No somos los mismos, nuestras ideas han pasado por el cristianismo, la ilustración, el cientifismo… En los últimos siglos Dios ha muerto; los dioses han sido recuperados; las llamadas civilizaciones han arrasado la Naturaleza y la Madre Tierra, contaminada y violada, no hace otra cosa que intentar sobrevivir ante la inutilidad de nuestra propia especie de cuidar algo así de sagrado. Aquello que une lo mundano con lo sagrado son los símbolos que los espíritus nos otorgan como una forma de lograr contactar y conectar con ellos. Esos símbolos deben ser reencontrados y reconectados con su sagrado espíritu de una manera viva. Debemos volver a hablar el lenguaje de los númenes, el lenguaje de las leyendas y los mitos. Debemos volver a pensar con la magia y con los dioses. Nos hemos olvidado de lo que es el pensamiento mágico, lo hemos descartado bajo las excusas de que no es “práctico” o “realista”. El retorno al pensamiento mágico, que no supersticioso, supone volver a ser conscientes del mundo y sus interconexiones, que se dan en la mente y en el alma y que, por lo tanto, se ven en el cuerpo y en el mundo. El ser humano ha desarrollado formas de pensamiento que han favorecido la gratificación más inmediata, dejando de lados conceptos más holísticos, a niveles físicos, mentales y espirituales. Esto nos ha permitido ser terriblemente eficaces, un ser vivo que ha generado culturas imposibles de creer pero totalmente reales… Es parte de la esencia del hombre tener un poco de Ícaro en su interior, pero esas alas tarde o temprano se derretirán ante el implacable Sol justiciero, puesto que su capacidad es limitada… Por mucho que nos obstinemos en lo contrario. Debemos volver a pensar mágicamente, debemos volver a comprender el mundo más allá de que algo pueda o no ser definido, y así los espíritus volverán a manifestarse. Y para ello debemos profundizar en la Tierra y encontrar nuestra propia piedra oculta que nos desvele esta manifestación.

Nuestras creencias pueden ser escogidas. Constantemente estamos tomando decisiones sobre lo que creemos; nuestras convicciones no dejan de ser creencias que se pueden quebrar como todas las ideas que puedan ser argumentadas. Simplemente, creemos una cosa u otra por comodidad. Porque los sistemas de ideas cerrados nos cobijan en una sensación de seguridad y control, algo necesario para vivir tranquilos y mentalmente sanos. En este punto es importante recalcar que aunque pregono un retorno al pensamiento mágico eso no es llamado a la ignorancia ni al retraso en ningún aspecto. Al contrario, considero que volver a ser conscientes de la validez del pensamiento mágico es un retorno a la cordura, un retorno a ser conscientes de que todo está conectado y que las decisiones que tomemos nos afectarán a todos por igual tarde o temprano. La Tierra agoniza ante el desequilibrio de las civilizaciones que se imponieron, ciegos bajo el fuego negro de la soberbia de la razón desmesurada; reclama enfurecida lo que es suyo y el hombre ya no la teme, ya no la respeta, y por lo tanto ya no la ama. Volver a pensar con la magia es volver a respetar y volver a saber que el mundo no es un paraíso del que podamos tomar lo que queramos sin coste ninguno. Al contrario, ver el mundo como un entramado y tejido de cabellos que son peinados con el mismo peine de oro, pertenecientes a la misma cabellera y unidos bajo un destino cíclico y divino. Una visión así, me hace querer respetar el mundo y la vida y se que puedo usar mi razón para vivir en paz con ello. Creía esta necesaria esta apología del pensamiento mágico, pues si no nos hemos adentrado en sus senderos de poco servirá lo que vaya yo a decir aquí. Simplemente, la fe es necesaria para la experiencia como la experiencia para la fe y ambas se retroalimentan.

Voy a presentar dos métodos que considero bastante sencillos y no requieren de ningún tipo de instrumental, simplemente una disposición mental, física y espiritual adecuadas, así como algo que ofrendar u ofrecer a los espíritus. A continuación detallo una serie de condiciones básicas a tener en cuenta en nuestros encuentros con lo Sagrado:

  • Salud física, mental y emocional. Si algo en nuestro cuerpo, mente o espíritu nos causa molestias y no nos deja relajarnos como es debido, sin duda el Otro Mundo no se manifestará o lo hará de formas poco deseables. Es importante tener siempre una mente y espíritu firmes, maduros y sosegados cuando la ocasión lo requiera.
  • Paz y sinceridad. Podréis mentir a todo el mundo en algún momento u otro, pero no a ellos. Su mundo tiene otras normas y otros protocolos que poco a poco aprenderéis, pero si hay uno que es imprescindible es ir en son de paz, sin arrogancia, humildad y sinceridad. Que vuestras ideas de tener un espíritu en paz no os engañen, pocos serán los juicios morales que recibiréis, no importa lo “buenos” o “malos” que seáis; lo que verdaderamente importa es que seáis conscientes de vuestro papel de invitados y ser educados y sinceros en todos los sentidos.
  • Algo que ofrendar. Puede ser comida, bebida, unas bellas palabras, poesía, música… Las opciones son tan infinitas como regalos podemos hacerle a un amigo. Así que cuando vayáis a ofrendar algo, lo que sea, pensad: ¿Me gustaría que un invitado tuviese esta consideración conmigo? Sed sinceros y encontraréis las ofrendas adecuadas en todo momento.

Mis dos vías

Personalmente tengo dos vías para establecer mi relación y contacto con lo numénico. Ambas han sido practicadas por muchas personas a lo largo del tiempo, no estoy contando nada nuevo, sólo espero que mis indicaciones puedan ser útiles.

La primera forma es a lo que tradicionalmente se le llama un augurio. Una señal que puede aparecer de muchas formas nos señala que nuestras palabras han sido respondidas, que hay algo que interacciona con nosotros. Esta forma es relativamente sencilla y sólo se requiere de ser observador y algo intuitivo. Esta forma de contacto está ligada a un conjunto de correspondencias y a determinadas atribuciones simbólicas que los espíritus pueden revelarnos. No todos los símbolos son los mismos para todos, aunque es frecuente que mismos espíritus y lugares ofrezcan experiencias similares. En este método, cuando vemos algo y sentimos que es esa nuestra respuesta no hay que cuestionar nuestro razonamiento, sólo observar si esta sensación ha sido fruto de la imaginación o de otra voz que no corresponde con la nuestra. Las señales pueden ser meteorológicas, animales, humanas, sueños, visiones, voces… No todos los espíritus se manifiestan de la misma manera y cada uno ofrece señales distintas. El augurio simplemente se basa en la ciencia de interpretar estas señales, sentimientos y otras sensaciones. Os recomiendo ser pacientes si las primeras veces no entendéis mucho lo que os quieren decir, poco a poco las conversaciones se harán mucho más fluidas.

La segunda forma consiste en utilizar métodos de adivinación y preguntar a los espíritus para que hablen a través de ellos. No todos los sistemas de adivinación funcionan y no siempre los espíritus querrán responder con ellos a la primera. Sed pacientes y observad con atención si lo que estáis viendo es o no la respuesta a vuestras palabras. Esta opción exige más tiempo que la primera, pues precisa de aprender el arte de la adivinación en alguna de sus formas, pero para aquellos que ya lo dominen las respuestas y contactos serán mucho más claros y evidentes.

Es importante señalar que siempre hemos de ofrendar algo a cambio, aunque sólo sean unas palabras amables si no tenemos nada físico que regalar. Por último añadiré que existe la posibilidad más que probable que no recibamos respuesta en más de una ocasión. No siempre vamos a ser bien recibidos y no siempre tendremos una buena experiencia. En este punto es importante señalar que es preferible no intentar contactar con los espíritus o númenes de un lugar hasta que éste nos resulte familiar o, como mínimo, lo sintamos como un sitio amigable. Las visitas frecuentes con respeto, ofrecer nuestra ayuda al lugar y cuidar de no maltratarlo en ninguna de sus formas es algo inmensamente agradable que los espíritus suelen tener en cuenta.

Finalizo haciendo referencia a la sentencia de Epicuro de Samos con la que he comenzado este artículo, y es que no podemos dejar que algo o alguien nos diga cómo deben llamarse o como deben ser nuestros dioses. Todos somos hombres y todos cometemos errores. Por ello, no me toméis en serio hasta que no vayáis y lo hagáis por vuestra cuenta. Esto es una espiritualidad que exige desterrar todas las tablas e ideas preconcebidas y empezar a hablar con los espíritus, hablar de verdad, y ver qué nos dicen de ellos mismos, sin ideas preconcebidas de ningún tipo. Todo lo que yo haya podido decir puede que no se corresponda con lo que vosotros viváis, pero ahí reside la grandeza. A cada uno el misterio le susurra como el misterio considera.

Carlos Sánchez

 

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